miércoles, 7 de diciembre de 2016

Acto de presentación de Pasajes escritos

 
José María Piñeiro y Manuel García

El pasado uno de diciembre se presentó en la librería Códex de Orihuela el nuevo libro de José María Piñeiro, Pasajes escritos, que ha visto a la luz gracias a la madrileña editorial Celesta y reúne una selección corregida y actualizada de textos breves aparecidos en el blog Micropoesía Empireuma. La librería se llenó con la presencia de escritores, artistas y familiares del autor. El poeta, escritor y crítico literario Manuel García Pérez inició el acto de presentación con una introducción sobria y certera. A continuación le  hizo una serie de preguntas a José María Piñeiro acerca de su nuevo libro en particular y de su obra creativa en general.
Manuel García calificó Pasajes escritos de libro fronterizo, “ya que, es difícil de catalogar, pues los textos de la primera parte recogidos bajo el epígrafe “Especulaciones”, tocan temas a medio camino entre la narración, el poema en prosa y el artículo, mientras que los de la segunda parte, titulada “Pretextos” son en rigor reseñas de libros y ensayos que podríamos calificar de heterodoxos por el pensamiento libre y el sentido poético que fluye en ellos”.
José María Piñeiro se expresó con serenidad y desparpajo poético. Nombró algunos referentes  de su obra literaria como Borges, Lezama Lima, Mallarmé y Barthes. Asimismo habló de la compatibilidad y convivencia de la fotografía y la escritura en su obra, y reivindicó para la poesía el acto de mirar, la necesidad de estar alerta y a la escucha. Para José María, fotografía y escritura forman un vínculo indisoluble y ambas se sustentan en la acción poética, en la visión epifánica, en la capacidad de asombro. Durante el coloquio con el público, también salió a relucir la importancia de la experiencia de José María como miembro fundador de la revista Empireuma y lo que supuso para su obra ser uno de los pilares de la misma. Entre pregunta y pregunta hubo una emotiva lectura de fragmentos del libro a cargo Gema y Miriam, sobrinas del autor. En suma, los asistentes gozamos de un acto ameno, entrañable y enriquecedor.
José Luis Zerón